La evaluación es un proceso inherente a cualquier tarea educativa. Constantemente se está evaluando el logro académico de los estudiantes a través de Pruebas estandarizadas como PLANEA; los conocimientos y cómo enseñan los docentes a través de diversas evaluaciones; y, los procesos de selección, permanencia y promoción de los docentes a través de la evaluación con base en criterios.
Una forma de evaluación se hace a través del portafolio electrónico de evidencias, el cual consiste en la integración de diversos elementos electrónicos o digitales, tales como textos, imágenes, diagramas, audio, video, entre otros, que dan evidencia de la calidad del aprendizaje y/o la enseñanza.
Respecto al portafolio electrónico docente, su objetivo se centra en determinar lacalidad del desempeño docente a partir de juicios valorativos sobre la pertinencia y relevancia de los elementos que integran su práctica.
En este curso, explorarán qué son los portafolios electrónicos, para qué sirven, qué elementos los pueden componer, cómo integrar diversos elementos, y cómo evaluar el portafolio electrónico. A pesar de que este curso se centra en los portafolios electrónicos docentes, habrá temas en donde también se hable sobre los portafolios electrónicos de los estudiantes; además, varios de los contenidos que ustedes exploren aquí, los podrán trasladar a estrategias de portafolios electrónicos de estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
los invito a participar en mi blog para fomentar una mejor educación